Loading...
Date de voyage

¿Que hacer en Villavicencio?

GUIA TURISTICA PARA CONOCER VILLAVICENCIO

¿Que hacer en Villavicencio?
Ciudad de gran importancia económica, cultural y turística, limita:
NORTEEl Calvario y RestrepoSURSan Carlos de Guaroa y AcacíasORIENTEPuerto LópezOCCIDENTEacacías y el departamento de cundinamarca
En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa, ubicada al occidente y nororiente del municipio, conformada por el costado de la cordillera oriental; la otra región una planicie ligeramente inclinada hacia el oriente y nororiente, correspondiente al pie de monte. Bordeada al norte por el río Guatiquía, al sur por el río Guayuriba; por la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro, numerosos caños y corrientes menores.

El comercio es el sector más dinámico, debido que a través de Villavicencio se canaliza hacia Bogotá y otras ciudades del interior la mayoría de productos agropecuarios y agroindustriales del llano, siendo denominada la despensa de Colombia.La actividad económica es dinámica y se encuentra principalmente en el comercio, la agricultura, la ganadería y la explotación del petróleo y gas en el campo de Apiay

TURISMO

A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso, su suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como de la seccional de Cotelco. En lo relacionado con infraestructura física la ciudad dispone de un buen inventario hotelero, así como de fincas agroturísticas.
Una vez en el llano usted podrá observar y fotografiar la vida silvestre. Las lagunas, los esteros y los préstamos a los lados de las carreteras, ofrecen el espectáculo de una gran cantidad de especies animales.

Pasear a pie, en vehículo y a caballo. Los hatos turísticos ofrecen facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar y de la estación.Pasear en bote y practicar deportes acuáticos. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y por los caños. Algunas lagunas y ríos brindan la opción de practicar deportes acuáticos.Presenciar las faenas llaneras. En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares.Conocer los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos y tumuloscos que se encuentran a los largo de las carreteras.Comprar artesanías indígena y criolla. Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas permiten mostrar lo hermoso de nuestra música llanera.El Festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo es uno de los festivales más sobresalientes de esta capital.

A finales de Junio y principios de Julio en el marco de las festividades del día del Departamento del Meta en coliseo Álvaro Mesa Amaya se elige el mejor interprete de música llanera con la participación de cantantes nacionales e internacionales de igual forma se escoge la más bella soberana que interprete los aires de la llanura colombiana.
La Feria de Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catama se realiza en el mes de enero, para reconocer los mejores equinos y bovinos del país, también se realiza la exposición canina y la representación de grupos musicales de talla nacional e internacional.

El Encuentro Mundial de Coleo se realiza en octubre concentrando toda la atención de los llaneros y turistas que se encuentren en este gran evento que se realiza con la participación de coleadores de talla nacional e internacional en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.
El Festival Turístico se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes y el Festival Artesanal que a finales del año también reúne a artesanos de todos los rincones de la llanura entera para exponer su trabajo. Villavicencio así se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parrando Llanero, concursos etc.



SITIOS PARA VISITAR
Algunos de los sitios que no puede dejar de visitar son:Glorieta de la Grama: En su parte central se encuentra una fuente luminosa denominada “Caño Cristales” donde sobresalen los siete colores característicos de esta belleza natural, ubicada en la Serranía de La Macarena.Bioparque Los Ocarros. Es la atracción central para los turistas que quieren, a través de un recorrido didáctico y espectacular de dos horas, conocer la fauna y la flora de la Orinoquía colombiana.

Se ubica a solo tres kilómetros de Villavicencio y consta de cinco sectores dotados con el hábitat de las especies que alberga.
Parque Las Malocas. Es un acercamiento a la cultura del llano, en un ambiente rodeado de flora exótica de la región y una variada muestra de ejemplares bovinos, equinos y especies menores.

En el centro del parque está la manga de coleo Benedicto Cely.
Glorieta la GramaParque Sikuani. Si desea disfrutar de un día de deporte sano y esparcimiento cuenta con atracciones mecánicas, piscinas, toboganes, gimnasio, sala de spinning, cancha de tenis, pista de karts y cafetería.Parque Agroecológico Merecure. A solo 45 km de Villavicencio encontramos más de 600 hectáreas entre sabanas, esteros y morichales, bañadas por el caño Pachaquiaro, santuario de fauna y flora regional con un inmenso zoológico de 230 hectáreas.Monumento a las Arpas. Ubicado en la ruta Piedemonte Llanero, tras atravesar el imponente puente Mi Llanura sobre el río Guatiquía, donde los turistas pueden observar tres gigantes estructuras metálicas, de donde se desprenden chorros de agua de diversos colores, que asemejan a las cuerdas de este instrumento típico de la región.Monumento a Los Fundadores. 

Ubicado en el Parque de Los Fundadores, fue la última obra del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancour. La escultura tiene una altura de 22 metros a partir del pedestal, se realizó en honor a la raza fundadora llanera. Consta de dos caballos, y en la parte superior de estos aparece un hombre que simboliza al fundador, que a su vez soporta una garza corocora representativa de la región.
Monumento a Cristo Rey. Cerro y mirador turístico desde donde se puede apreciar todo el llano. Obra iniciada en 1949 por Pedro Eliseo Achury Garavito párroco de la Catedral de Villavicencio; el autor fue José Rama Kers. Se inauguró en 1954.Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas: La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI, creada en octubre de 1997, toma el nombre del notable escritor, historiador y diplomático Germán Arciniegas para la biblioteca.Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán: Es un espacio para el arte, la literatura y la cultura.

Tiene una biblioteca pública, a la cual asisten muchos estudiantes de bachillerato. Cuenta además con el Cine club Villavicencio, también tiene una escuela de artes y el museo Eduardo Carranza, de gran significación regional.
Área Cultural del Banco de la República: Ubicada en el edificio del Banco de la República en el Centro de Villavicencio, cuenta con el servicio de libros en préstamo a domicilio, y la posibilidad de solicitar cualquier título presente en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Además, posee un salón de exposiciones de arte y presentaciones artísticas como recitales de poesía y musicales.

CULTURA Y RECREACIÓN
La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura (*Tomado Monografía Alcaldía Mayor de Villavicencio).

Las diferentes manifestaciones folklóricas esta llena de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas, las comidas típicas y bebidas que van quedando en el ciudadano villavicense formado la identidad regional que tanto deseamos.En el vestido típico del habitante nativo (criollo) villavicense predominan las telas coloridas y suaves, los villavicenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región aunque se resalten algunos cambios, las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas típicas de la mujer villavicense, los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas típicas del hombre.Los instrumentos musicales mas usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo que según su ritmo posee muchas variantes, en cuanto al baile del joropo son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.

El Coleo, deporte típico de la región es nacido de la actividad propia de la ganadería que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales regionales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas publicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad, lugares como la Biblioteca Germán Arciniegas, La Casa de la Cultura Eduardo Carranza, Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta y Miguel Ángel Martín, galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el salón Flor Amarillo y muchos otros son ejemplo de la producción cultural que vive la región.









Solicitar Reserva